jueves, 16 de octubre de 2014

GUIA DE ALIMENTOS CONTRA EL #CANCER



Existen múltiples pruebas científicas que demuestran la influencia de la alimentación en la aparición y también la prevención de determinados tipos de cáncer. Odile Fernández, médico de familia y madre de dos niños, superó en 2010 un cáncer de ovario en estadio iv. A raíz de la enfermedad, Odile Fernández revisó todas estas publicaciones y se metió en la cocina. Nació así su primer libro: 'Mis recetas anticáncer' (Urano), que ha dado paso a 'Mis recetas de cocina anticáncer', propuestas para hacer menús saludables sin necesidad de renunciar al sabor.
Basada en numerosos estudios científicos y en su propia experiencia, que comparte además de con sus libros con conferencias por todo el país, Odile Fernández cuenta qué y cómo comer para combatir el cáncer:
1. Platos basados en los alimentos anticáncer, eliminando o limitando alimentos como embutidos, carnes rojas, alimentos procesados y azucarados.
2. Las técnicas de procesamiento de alimentos es igual de importante que los propios alimentos. Es recomendable utilizar métodos de cocción suaves, cocinados a fuego lento y al vapor, dando prioridad a los alimentos crudos y vivos. También hay que tener en cuenta los utensilios con los que se cocina. Descartar el teflón y los plásticos de la cocina.
3. Preferiblemente hay que emplear alimentos ecológicos, así como alimentos frescos y de temporada.
4. Reducir los lácteos, carnes rojas y embutidos e introducir abundantes vegetales y frutas.
5. Dar prioridad a los cereales integrales y a las legumbres, en forma de guisos y potajes. Reducir al máximo las frituras y las barbacoas.
6. No hay que renunciar al dulce, sí a la bollería y la pastelería industrial que se deberá sustituir por platos dulces preparados en casa con harinas integrales, grasas saludables y sin utilizar azúcar.

Y estos son, según refleja la médico Odile Fernández en 'Mis recetas anticáncer', los alimentos imprescindibles para luchar contra la aparición del cáncer:
1. Cúrcuma: es la especia de moda, de hecho, se le considera la reina de las especias. Es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico. Ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.
2. Semilla de lino: único alimento que bloquea el camino del estrógeno y tiene un efecto estimulador sobre éste. Ello se debe a que contiene esa rara combinación de un estrógeno débil y un ácido graso omega-3. Potente anticancerígeno, estas semillas poseen gran cantidad de fibra dietética, son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento.
3. Tomate: por todos es conocido el poder antioxidante de esta verdura, hecho que ayuda a mantener las células jóvenes. Se ha demostrado que los antioxidantes resultan eficientes para reducir algunos tipos de cáncer como el de próstata, pulmón y tracto digestivo. Es un alimento que puede incorporarse en la dieta de múltiples formas, ya sea consumiéndolo crudo, cocinado o como parte de cualquier receta.
4. Frutos rojos: Odile Fernández recomienda incluir en la alimentación diaria al menos 200 gramos de fruta y 300 de vegetales. Especialmente indicadas están las frutas de color rojo, como fresas, cerezas, arándanos, moras, granadas... Son ricos en Ácido Elágico (sobre todo fresas y frambuesas), una sustancia con muchas propiedades anticáncer.
5. Uva negra y vino tinto: ricos en resveratrol. El vino como mucho un vaso por comida. La uva negra ayuda en la prevención del envejecimiento prematuro, por su alta concentración de antioxidantes. Además, tomar zumo de uva negra incluyendo la piel, la pulpa y las semillas, alimenta el sistema circulatorio favoreciendo la salud cardiovascular, mejorando el sistema inmune y los estados anémicos. Previene además enfermedades del riñón y problemas intestinales.
6 y 7. Coliflor y brócoli: Numerosos estudios demuestran que el sulforafano ( reconocido científicamente como un agente quimio-protector contra el cáncer) y los isotiocianatos presentes en el brócoli pueden detener el proceso de proliferación celular de las etapas iniciales del cáncer de próstata, colon, mama, hígado, vejiga, huesos, páncreas, piel o leucemia.
8. Aceite de oliva: Potente arma contra algunas líneas celulares de cáncer de mama al descubrirse que reduce de forma drástica los niveles de determinados oncogenes que están en el 30% de las pacientes que desarrollan una forma muy agresiva de la enfermedad. Se recomienda unas 4-6 cucharadas al día.
9.Té verde: Tiene múltiples propiedades gracias, sobre todo, a los polifenoles. Es anticancerígeno y antioxidante. Después del agua, la bebida más recomendable para la salud según el libro de Fernández. Hay que tomar tres tazas de este té u otras infusiones al día.
10. Cítricos: Las naranjas, las mandarinas, el limón y el pomelo contienen flavonoides antiinflamatorios. Además, estimulan la desintoxicación de sustancias cancerígenas por parte del hígado. Se ha demostrado que los flavonoides de la piel de la mandarina (llamados tangeritina y nobiletina) penetran en las células del cáncer, facilitan su muerte por apoptosis y reducen su capacidad de invadir tejidos cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario