viernes, 13 de marzo de 2015

ESPECTACULARES SEMILLAS DE CHIA


Ultimamente se están popularizando bastante, por eso hoy os voy a deleitar con sus propiedades para que entendáis el por qué de su tan merecida fama.

Un superconcentrado de nutrientes :
  1. Con un altísimo porcentaje en fibra nos ayudará a limpiar el intestino de toxinas minimizando el riego de padecer cáncer de colon. 
  2. Es la reina de las proteínas vegetales y del Omega 3 superando al salmón. Si quieres mantener a raya tu colesterol y mejorar la salud de tu corazón, estas semillas son las tuyas.
  3. Supera a los arándanos en cuanto a los antioxidantes que posee, 3 veces más. Buen antiinflamatorio natural, antienvejecimiento prematuro y eficaz contra los radicales libres 
  4. Desbanca a la leche de vaca elevando en 5 veces la fuente de Calcio y el Boro que poseen conseguirá que nuestros huesos lo asimilen. Recomendado por tanto para las mujeres menopáusicas, osteoporóticas o tras sufrir alguna fractura.
  5. Consigue derrotar a las espinacas que tanto Hierro nos aportan . Estas semillas nos proporcionan 3 veces más por lo que si sufres habitualmente de anemias ferropénicas son ideales para tomar diariamente.
  6. Dos veces la cantidad de Potasio del platano. Ya sabes que la falta de este mineral provoca calambres, debilidad, deshidratación...
  7. Por último, si estás haciendo dieta para controlar tu peso incorpóralas a tus ensaladas, batidos, zumos, postres... sin olvidar que la dosis recomendada al día es de 2 cucharadas. Su poder saciante calmará tu apetito y podrás sobrellevar tu dieta.
  8. Es un espesante natural 

DOSIFICACION: la recomendación es un máximo de 15gr. diarios, 2 cucharadas al día.
CONTRAINDICACIONES Consumo restringido en personas anticoaguladas con WARFARINA, aquellos que tienen diverticulosis debido al gran aporte de fibra, los consumidores de aspirinas diarias que se van a someter a cirugía, si tienes diarrea no las consumas durante esos días, si has sido sometido a cirugía del aparato digestivo. El resto de las patologías no se ven alteradas siempre que no se supere la dosis máxima diaria recomendada.


COMO PREPARAR LAS SEMILLAS DE CHIA

Si las tomas en semillas. Debes mezclarlas con líquido en una proporción equivalente a 1/3 de vaso de semillas en 2 vasos de agua o cualquier otro líquido. Verás como en menos de 10 minutos han adquirido un volumen 9 veces superior. El mucílago que suelta espesará el resto del líquido. Añade una cucharadita de este a tus alimentos. Recuerda, máximo 2 cucharadas al día .
Lo puedes conservar en la nevera.
Si las tomas en brotes tiernos puedes molerlas o consumirlas directamente en tus alimentos.



Lo mejor es consumirlas al natural, sea en brote o semilla. Además debido a los antioxidantes que poseen aguantan múcho tiempo en perfectas condiciones.

COMO CULTIVAR LAS SEMILLAS EN NUESTRA PROPIA CASA
  1. Colocar sobre un recipiente tipo bandeja un macetero rectangular o cuadrado de los que tienen agujeritos por debajo para que le permita drenar a la planta.
  2. Cubrir todo el interior del macetero con servilletas de papel humedecidas, también puedes utilizar un troo de tela.
  3. Colocar una semilla de chia por cada 5 mm, nunca se deben tocar entre ellas.
  4. Tapar con film de plástico transparente la parte superior del macetero, de esta manera crearemos un ambiente húmedo que propiciará que las semillas germinen.
  5. Colocar el macetero en una zona de la casa donde no le de la luz del sol directamente y la temperature oscile sobre los 20º C.
  6. Si las servilletas se secaran mucho, echar agua en la bandeja inferior, pero lo normal es que no sea necesario.
  7. Cuando aparezcan los brotes verdes y las cáscaras de las semillas comiencen a desaparecer es el momento de retirar el plástico que recubre el macetero y plantarlas en tierra mezclada con humus o compost. 
Colócalas cerca de una ventana para que les de la luz del sol y favorecer su fotosíntesis. Riega con moderación, nunca encharcar.








Cuando adquieran este tamaño ya puedes consumirlas en tus ensaladas como brotes.




 

Si quieres cultivarla como planta, recuerda plantar cada una de ellas separadas 20 cm.
    
Quizá también te interese:
Propiedades de las espinacas
¿Qué son los Radicales Libres?